PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL 2001-2003
AL ANEJO ANTERIOR AL ANEJO SIGUIENTE
ANEJO 3. CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS DE ACTUACIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD VIAL.

Los estudios incluirán un análisis detallado de los siguientes aspectos:

1. Señalización y balizamiento.

Se comprobará el cumplimiento de las instrucciones 8.1 IC y 8.2 IC. Se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

2. Sistemas de contención:

Se comprobará el cumplimiento de las "Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos". Propuesta final del CEDEX de fecha 5/93 y del borrador de instrucción de trazado 3.1 IC. Se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

3. Travesías:

Se comprobará el tratamiento de las travesías, que deberá favorecer la percepción por el conductor del paso por zona urbana y la moderación de las velocidades. En particular se analizarán los siguientes puntos:

4. Intersecciones:

Se analizarán la capacidad, las velocidades de circulación e IMD de las vías principal y secundaria de la intersección y la adecuación del acondicionamiento proyectado en las intersecciones. Se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

5. Accesos:

Se estudiará el acondicionamiento previsto de los accesos existentes en el tramo. Se comprobarán los siguientes aspectos:

6. Trazado.

Se analizarán la influencia de las condiciones del trazado en la seguridad. Se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

7. Sección transversal

Se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

8. Túneles.

Se comprobará la adecuación del tratamiento de los túneles

9. Áreas de descanso (en autovías).

Se analizará la conveniencia de disponer áreas de descanso adicionales en función de las características de los itinerarios.

10. Capa de rodadura

Se analizará la influencia en la seguridad de las siguientes características:

El objetivo de las actuaciones preventivas es eliminar factores de riesgo potenciales y conseguir la homogeneidad de la red, por lo que no estarán necesariamente determinadas por la existencia previa de accidentalidad, sino que estarán basadas en el análisis de las características de la vía relacionadas con la seguridad. Sin embargo, la información sobre los accidentes en el tramo debe ser tenida en cuenta al realizar los estudios, ya que permitirá detectar parte de las posibles mejoras de seguridad del mismo.

Para ello se realizará un análisis de la accidentalidad por itinerarios excluyendo los tramos que son TCA (ya que estos se estudian detalladamente en el estudio de TCA's), analizando la tipología de los accidentes y los factores concurrentes de los mismos, comparándolos con la media de la provincia o Demarcación en carreteras similares, de tal forma que se detecten aquellos tramos con una tipología especifica de accidentes, por ejemplo tramos donde de producen muchos atropellos, accidentes con pavimento mojado, etc. Estos análisis univariables o multivariables servirán para focalizar esfuerzos y medios. A su vez en los tramos donde exista conservación integral se podrá analizar la accidentalidad sin víctimas, lo que proporcionará mayor amplitud y rigurosidad al estudio.

También cabe indicar que tras el análisis de carencias de la red realizado y la experiencia de accidentes acumulada en los distintos tramos estudiados en TCAs y preventivas se podrán adoptar soluciones adecuadas en tramos donde aún no se hayan producidos accidentes.

En dichos estudios se contemplarán, entre otros, los siguientes aspectos:

Cuando se disponga de información sobre accidentes sin víctimas, se tendrá igualmente en cuenta para el estudio de las actuaciones preventivas.

Además se deberán realizar análisis relacionales entre las características geométricas de la carretera y la accidentalidad, para lo cual será de gran utilidad el inventario que posee la Dirección General de Carreteras. Los datos contenidos en éste que sean necesarios para éste u otros análisis deberán previamente, ser contrastada su fiabilidad y, en su caso, actualizados y complementados.

También se realizará dentro de los estudios de actuaciones preventivas determinados informes técnicos o estudios detallados, independientemente de los del apartado 7 de la Nota de Servicio, sobre ciertos temas relacionados con la seguridad (intersecciones, accesos, travesías, medianas, etc.)

Así mismo algunos de los aspectos susceptibles del chequeo que debe realizarse, dentro de los estudios preventivos se indican en el anejo 4. Lógicamente estos chequeos exigen recorridos periódicos de la red (trabajo de campo) por parte de las Asistencias Técnicas, y la utilización de listas de chequeo, para la identificación de elementos o características que puedan suponer un peligro potencial de accidentalidad. Por tanto, los Directores de Contrato deberán prestar especial atención para que se lleven a cabo estos reconocimientos periódicos por la Asistencia correspondiente.

El estudio incluirá la definición de las actuaciones de seguridad vial preventivas que se estimen necesarias, teniendo en cuenta su jerarquía. Lógicamente, aquellas actuaciones que se derivasen de los estudios por criterios de seguridad pero que por su contenido o importe se saliesen fuera del programa de seguridad vial deberán trasladarse a la unidad administrativa (Area o Subdirección) correspondiente para su posible tramitación, no debiéndose proponer dichas actuaciones con cargo a este programa.

Al índice del PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL 2001-2003 A la página inicial de OTROS A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG