OBRAS PREVISTAS

La descripción que figura a continuación de las obras que prevé realizar Madrid Calle 30 (Ayuntamiento de Madrid) en la M-30 entre el año 2004 y el primer trimestre de 2007, con un presupuesto previsto de 3.900 millones de euros (650.000 MPtas), está tomada de su página web.

El proyecto de acondicionamiento y remodelación de la M-30 contempla 15 actuaciones específicas, agrupadas en los siguientes proyectos:

"En la elaboración de los proyectos se ha tenido en cuenta la consecución de objetivos específicos para la mejora de la ciudad. En primer lugar, el incremento de la capacidad del viario, realizando diversos tramos en túnel que suponen desdoblar la sección existente y separar los tráficos locales de los de gran recorrido.

Concretamente se van a realizar alternativas subterráneas en los accesos Norte y Sur de la M-30. En el Norte, entre el nudo de la Paloma y la Avda. de la Ilustración, con capacidad para 3 carriles en cada sentido de circulación. Igualmente en el Sur se realizará una nueva conexión subterránea desde el enlace con la conexión de la A-3 hasta el nudo de Santa María de la Cabeza (Puente de Praga) de las mismas características. De esta manera se duplicará la capacidad de la M-30 en el Norte y el Sur de la misma.

En segundo lugar, se pretende la recuperación medioambiental y supresión del efecto barrera de la actual M-30 en la zona de la Ribera del Manzanares y la Casa de Campo, lo que implica la realización de una remodelación completa de la zona, mediante el soterramiento de la M-30 y de la Avenida de Portugal.

El tercero de los objetivos es la mejora de los enlaces con las carreteras radiales para evitar las grandes retenciones que en ellos se producen. Con este objetivo se van a remodelar el Nudo de La Paloma, el Nudo de Costa Rica, los enlaces con las Nacionales A-2 y A-3 y el enlace de la calle O´Donnell.

Finalmente, es también un objetivo la incorporación de accesos subterráneos preferentes para el transporte colectivo. Se construirán carriles-bus con estas características en la M-607 (carretera de Colmenar) y en la A-1 y una conexión directa desde la A-1 hasta la nueva conexión norte de la M-30."

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30 A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG