20 de diciembre de 2004

De cuando en cuando recibimos correos que nos mencionan cierto sitio web dedicado a los alumnos de ferrocarriles de nuestra querida escuela de Madrid (y sólo a ellos), realizada por un ingeniero de "reconocido prestigio"  (aunque no precisamente en carreteras) . No hemos podido resistirnos (lo hemos intentado durante unos meses) a realizar algún comentario sobre la página inicial del sitio (la única accesible sin clave de acceso).

Comienza dicha página con una sentencia demoledora y para nosotros absolutamente bestial (sobretodo pensando en que va dirigida a futuros ingenieros):

"El intentar ahorrar en las infraestructuras del transporte es el mayor despilfarro que puede hacerse con el dinero público".

Si dicha frase se acompañara de una fotografía de una curva de carretera que ha tenido que ser rectificada sucesivas veces o incluso por un tramo donde para hacer la autovía se aprovechó una calzada de la carretera convencional podríamos llegar a entender (y disculpar) semejante cita, pero lo que se sigue leyendo en la mencionada página web es que:

"Un magnífico ejemplo es el hacer carreteras con trazados baratos y raquíticos que luego ya no pueden ampliarse:

N-VI, p.k. 345 (Puerto de El Manzanal)

 

Este es el resultado de intentar ahorrar en las infraestructuras. No hay muchos países que se puedan permitir estos lujos, y desde luego España no puede".

 

Nosotros no entendemos nada y puesto que uno de nuestros objetivos siempre es el de intentar aprender de los que saben, solicitamos encarecidamente que alguien que sepa de carreteras nos explique como puede ponerse dicha fotografía (correspondiente al p.k. 345 de la A-6) como ejemplo de mal hacer ingenieril cuando para nosotros (pobres ignorantes) dicha fotografía, de ser ejemplo de algo, es de todo lo contrario1.

1 El 7 de octubre de 2005  un amable "carretero" opinaba al respecto de lo aquí dicho...

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30 A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG