Despúes de todos los correos anteriores, Melis escribe lo de "... o, peor, pontificamos desde el anonimato cobarde de alguna página web sin responsables conocidos (¿les da miedo poner su nombre?)..." bla, bla, bla

y yo ya no se que decir... unicamente reconocer que tras el contacto que he tenido con la "gran ingenieria" que se hace en este pais y con quienes la hacen posible, entiendo perfectamente la situación en que se encuentra "nuestra Ingenieria de Caminos"...

yyyY de Melis esperar que cuando se acabe de creer que estas páginas unicamente las hace un ingenierito jovén, aunque cada vez menos, en sus escasos ratos libres, (aparte de disculparse) deje de preocuparse por lo que se dice en ellas. Pues todo lo aquí dicho es fruto del desconocimiento más absoluto, de la irresponsabilidad de la infancia, de la esquizofrenia de no salir del despachito, de la alergia al polvo de las obras...etc, etc, etc.

 

"Las grandes obras son su encanto, y mientras más grandes, más complicadas, y cuyo feliz o adverso exito a mayor número pueda interesar, infinitamente mejor1, para mejor lucir lo que la inspiración sola, sin trabas ni embelecos cientificos, que para nada sirven mas que para marchitar el genio (...)

Importa muy poca cosa para tan profundos y vastos proyectistas alguna que otra observación, que a su pesar suelen oirse sobre que el proyecto, así de las grandes obras como de las pequeñas, debe estudiarse, y antes de acometerse ser, no solo conocidas, sino apreciadas por sus resultados probables: -¡friolera!- -¡pequeñez!- esclaman: el genio no puede reconocer trabas: quedaria muerto entre ellas2 (...)

... os dirán que es la unica manera mas ventajosa de hacerlo, y que cualquiera otra que se proponga es hija del lamentable atraso de los que, por no alcanzar su profunda erudición, todavia están montados a la romana en punto a su construcción (...) quien por artes de magia blanca, o negra o dorada, que sobre colores no disputaremos, ofrece y promete cambios y transformaciones tan radicales y repentinas3, justo es que emplee medios dignos de figurar en la Pata de Cabra o en los Polvos de la Madre Celestina.

Vistas por encima ... algunos de los ocultos medios y específicos, con ayuda de los cuales pretenden plantear el desarrollo de las obras de publica utilidad los sacerdotes y devotos de esta secta; los pequeños inconvenientes, que para el presente tienen sus planes, y su consecuencia funesta, pero inevitable para el porvenir, los dejaremos por hoy ya descansar, y descansaremos nosotros, dejando para otro artículo, que el presente se ha alargado demasiado, el esponer sucintamente los verdaderos medios de proyectar, los únicos, que aunque erizados segun dicen de ritualidades y trámites, no tan largos ni tan penosos como se quiere suponer, son capaces de corresponder por su exito a las esperanzas, un tanto exageradas, de esta nación digan por todos títulos de mas consideración y respeto, que los que le tributan nuestros seudo-fabricantes de felicidad y ventura, ingenieros de propia aclamación"

(Francisco Milla, REVISTA DE OBRAS PUBLICAS año 1853)

1 ABC (15-8-05): Dijo en una ocasión que el proyecto de enterrar la M-30 a la altura del Manzanares le gustaba tanto que hasta se le saltaban las lágrimas...
MANUEL MELIS: Si...es que es una belleza. Sólo es comparable a lo que hizo en el Paris del siglo XIX el barón de Haussman, transformando la ciudad, abriendo avenidas...

 

3 ABC (15-8-05): Digame una sola razón por la que hay que apoyar y aguantar las obras de remodelación de la M-30.
MANUEL MELIS: Por la seguridad. Los vecinos tienen que pensar que los doce muertos que ahora hay cada año en la M-30, después de la reforma se van a reducir a cinco. Esa me parece una razón fundamental.

 

 

A la página principal de POBRE COMPAÑERO JOVEN A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG