Luis Felipe Vila Ruiz

Colegiado 825

Querido compañero:

El escrito que acompaña a esta carta, “Petición al Colegio”, en su primera versión, lo envíe a la Voz del Colegiado a finales de 2006, y P.M.1 me dijo que, aunque todo el Comité estaba de acuerdo con lo que yo decía y pedía, y sin pretensión de establecer una censura, sería conveniente introducir ciertas modificaciones en lo que decía sobre la pasividad aparente del colectivo de ingenieros agrónomos y sobre la de los jueces. Lo hice así, y siguió sin publicarse. Hable con T.G.: estaba de acuerdo pero era mejor que no mencionase concretamente el nombramiento de los ingenieros directores de los puertos de Tarragona y Melilla. Lo hice, y siguió sin publicarse. Me dijeron que hablase con P.R., y este me dijo que no se publicaría, de ninguna manera, que si era necesario se modificarían los Estatutos. Ahora P. ya no me dice que yo tengo razón, aunque cuando le veo procuro no hablar mas de este tema para evitar discusiones.

Los vigentes Estatutos del Colegio en su Capítulo III “De los Derechos y Deberes de los Colegiados”, Artículo 9-11 establecen: “EXPRÉSAR LIBREMENTE SU OPINIÓN SOBRE CUALQUIER ASPECTO PROFESIONAL Y CORPORATIVO EN LA VOZ DEL COLEGIADO”

En su Capítulo XVII “Del Boletín de Información, de La Voz del Colegiado y de la Memoria”, Artículo 65-2 establecen “LA VOZ DEL COLEGIADO ES EL ORGANO DE EXPRESION DE LAS OPINIONES Y COMENTARIOS PERSONALES SOBRE TEMAS COLEGIALES Y PROFESIONALES LIBREMENTE EMITIDAS Y SUSCRITAS POR LOS COLEGIADOS.”

Varios meses después , el 21 de mayo de 2007 la Junta de Gobierno aprobó unas “Normas de Funcionamiento” para la Voz del Colegiado que se publicaron en el ejemplar de junio. Esas Normas no le son aplicables a mi escrito porque se aprobaron mucho después de que se negase su publicación, y porque mi escrito no incumple ninguna de las obligaciones que tenemos los colegiados Lo que yo pueda opinar sobre el nombramiento de los Ingenieros Directores de los puertos no puede producir ningún enfrentamiento entre ellos.

Todos los dictadores para imponer su censura alegan gravísimos daños para la patria si se deja la libertad de expresión. Parece mentira que el Colegio haga lo mismo, para saltarse su propia Ley de Leyes, que son los Estatutos.

En mi opinión esas Normas no son validas porque los Estatutos en su Capítulo XVIII, Artículo 66.4 establecen que “En ningún caso los Reglamentos y Normas colegiales de carácter general podrán ir en contra de lo establecido en los presentes Estatutos”, y nuestros Estatutos solo dicen, que los colegiados podrán expresar “libremente” sus opiniones y comentarios, y si el Comité de Redacción puede, “discrecionalmente”, juzgar lo que es publicable y lo que no lo es, se acabó con el “libremente”.

En vista de todo lo que te estoy contando he decidido presentar mi candidatura para Consejero Territorial por Madrid.

Si salgo elegido tratare de conseguir, o al menos influir, para que el Colegio defienda el prestigio de la profesión, en las Administraciones Publicas, en las empresas, en los gabinetes particulares, y defienda a la sociedad de los manejos de los partidos políticos. Y también tratare de influir para que en nuestro Colegio se juegue limpio.

Madrid, febrero de 2008.

1 Nota de Carreteros.org: Siguiendo nuestra costumbre cambiamos los nombres por sus iniciales.

A LA PAGINA DE "COMITES DE REDACCION, DOS ROMBOS Y CANDIDATURA A PALOS" A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG