4.4 CRITERIOS DE PROYECTO PARA LA ESTRUCTURA DEL FIRME

Una vez diseñada la sección del cimiento en cada tramo de proyecto, se diseñará la estructura del firme teniendo en cuenta los siguientes condicionantes:

Los espesores mínimos de proyecto serán al menos los obtenidos en el dimensionamiento, y deberán exigirse en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares para cada una de las unidades de obra.

4.4.1 FIRMES CON PAVIMENTO BITUMINOSO Y CAPAS INFERIORES NO TRATADAS CON CEMENTO

En el diseño de firmes con capas bituminosas, o granulares y bituminosas, se tendrá en cuenta, además de lo indicado en el capítulo 8 "Materiales para capas de firme" lo siguiente:

4.4.2 FIRMES CON PAVIMENTO BITUMINOSO Y CAPAS INFERIORES TRATADAS CON CEMENTO

En el diseño de firmes con capas inferiores tratadas con cemento se tendrá en cuenta, además de lo indicado en el capítulo 8 "Materiales para capas de firme", lo siguiente:

4.4.3 FIRMES CON PAVIMENTO DE HORMIGÓN

En el diseño de firmes con pavimento de hormigón se tendrá en cuenta, además de lo indicado en el capítulo 8 "Materiales para capas de firme", lo siguiente:

4.4.4 DISPOSICIÓN TRANSVERSAL

En la disposición de las distintas capas del firme en la sección transversal se cumplirán las siguientes prescripciones:

Tabla 4.5. Valores de los sobreanchos (cm)

TIPO MATERIAL cm
POR DERRAMES (d) Hormigón 0
Otros materiales es
POR CRITERIOS
CONSTRUCTIVOS (s)
Bajo hormigón es
Bajo
otros
materiales
Mezclas bituminosas es
Capas tratadas con conglomerantes hidraulicos 6 a 10
Capas granulares 10 a 15

Figura 4. Esquema de sobreanchos para la sección del firme

Se considerarán, salvo para categoría de tráfico pesado T4, secciones de firme distintas entre carriles de una misma calzada cuando disponga de dos o más carriles por sentido de circulación, con las siguientes prescripciones:

(7) A estos efectos se entenderá como una diferencia entre categorías, en los casos en que viene representada por un número y una letra (T2A, por ejemplo), la que sea una cifra inferior y termine en la misma letra T3A, en el ejemplo). En el caso T1, se considerará como una categoría inferior la T2A.

Figura 5. Variación de espesores de capas en la sección del firme

4.4.5 SECCIONES ESPECIALES PARA TRAVESIAS URBANAS

En travesías urbanas es conveniente disponer firmes que aseguren una larga duración sin rehabilitaciones importantes, para disminuir las molestias originadas por las obras y evitar el recrecido y por tanto la disminución de la altura de los bordillos. Por otro lado, en muchas ocasiones discurren bajo la calzada conducciones de servicios que son objeto de frecuentes actuaciones de mantenimiento lo que aconseja el uso de materiales de fácil reparación.

Por estas razones resultan muy adecuados los pavimentos de hormigón o los firmes mixtos con base de hormigón y pavimento bituminoso. En este último caso pueden disminuirse las exigencias de espesores mínimos de capas bituminosas a 8 cm para tráficos T3, 10 cm para tráficos T2 y 12 cm para tráficos superiores, ya que debido a la baja velocidad de los vehículos que atraviesan las poblaciones las juntas de retracción que inevitablemente aparecen en superficie no sufren grandes deterioros.

4.4.6 SECCIONES DE FIRMES PROVISIONALES

Se entiende por firmes provisionales aquellos proyectados para un período de tiempo limitado. En general, serán necesarios en alguna de las siguientes situaciones:

Una vez transcurrido el período de tiempo, deberá construirse dentro del mismo contrato el firme definitivo. La realización del firme definitivo deberá estar obligatoriamente contemplada en el proyecto del firme provisional, y por tanto, no podrá considerarse el firme provisional como parte de una estrategia de construcción por etapas a medio o largo plazo.

En el caso de que se esperen asientos en el terraplén, no podrán emplearse secciones de firme con capas inferiores tratadas con cemento, debiéndose proyectar firmes formados por capas granulares y bituminosas. Cuando sea necesaria la construcción de firmes para desvíos provisionales se justificará su sección mediante su dimensionamiento siguiendo los criterios generales del capítulo 5 "Dimensionamiento de firmes".

Los firmes provisionales se proyectarán siempre con todo el espesor de las capas granulares que correspondan al firme definitivo y un pavimento formado por:

4.4.7 ENSANCHES DE CALZADA

Cuando se proyecte un ensanche de calzada, deberá comprender la rehabilitación o refuerzo del firme antiguo, con el mismo período de proyecto para ambas actuaciones. Deberá acompañarse por tanto de una evaluación detallada del estado del firme existente, en cuanto a deterioros superficiales, capacidad de soporte (deflexiones) y condiciones de drenaje, junto con la descripción de los espesores y materiales que lo constituyen. En función de estos datos, junto con aquellos otros que se consideren necesarios, se proyectará el refuerzo para el firme existente de acuerdo con la Norma 6.3.- I.C. del Ministerio de Fomento [Ref. 9].

El diseño del firme del ensanche deberá cumplir lo indicado en esta Instrucción para firmes de nueva construcción. El diseño del firme nuevo se realizará de manera que se enrase su plano de explanada con el del firme existente. En el diseño del cimiento del firme se podrá disminuir la categoría exigida, permitiendo la categoría media para tráficos T2 ó inferiores y la baja para tráficos T3 ó inferiores. En general, se utilizarán suelos estabilizados con cemento en la formación de las capas de asiento para no aumentar de manera innecesaria la profundidad del escalón lateral.

En la selección de materiales se tendrán en cuenta los criterios señalados en el apartado 4.10.1 de esta Instrucción, así como las posibles limitaciones en su extensión y compactación. Deberá estudiarse detalladamente la forma de dotar al firme de las pendientes transversales necesarias.

Si la obra se proyecta de manera que no se interrumpa el tráfico, se utilizarán materiales que minimicen las molestias derivadas de su construcción. No será necesario mantener los mismos materiales del firme antiguo. En algunas situaciones, y especialmente, en ensanches que requieran un incremento importante de la capacidad de soporte, puede ser conveniente proyectar secciones con capas tratadas con cemento o mezclas de alto módulo.

Las capas del firme existente deberán cortarse verticalmente y retranquearse, de manera que no coincidan las distintas juntas longitudinales. Asimismo, deberá prestarse especial atención a que la junta de la capa superior del ensanche con el pavimento existente no coincida en el mismo plano vertical con las nuevas zonas de rodada (puede situarse en el centro de los carriles, o en todo caso, muy próxima a la línea de separación de carriles).

En el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del proyecto de construcción deberán figurar las especificaciones necesarias para que no se produzcan situaciones de peligro para el tráfico por la existencia de escalones laterales durante la construcción (señalización adecuada, balizamiento, construcción con varios equipos para evitar el escalón, etc.). También figurarán las condiciones necesarias para que se permita el paso del tráfico sobre las unidades construidas (temperatura de las mezclas bituminosas, tiempos de fraguado en materiales tratados con cemento, etc.)

4.4.8 RECICLADO IN SlTU EN FRIO

En general, podrán reciclarse capas de mezclas bituminosas, de materiales granulares o tratados con cemento, o conjuntos de capas en la que existan estos materiales. La anchura mínima del tratamiento será la correspondiente a un carril o al arcén, salvo en situaciones muy justificadas, como por ejemplo ensanches deteriorados uniformemente a lo largo de un tramo. En estos casos, podrá contemplarse el reciclado de parte de un carril.

El reciclado in situ en frío se realizará añadiendo emulsión, o una mezcla de emulsión y un ligante hidráulico (cemento o cal), o bien cemento, a los materiales previamente fresados. En los dos primeros casos, se trata de una técnica de rehabilitación estructural, y en el último, de reconstrucción. Aunque en el objeto de esta Instrucción sólo entraría el segundo caso, se dan aquí criterios para ambos tipos de reciclado, hasta que se desarrolle la correspondiente normativa de refuerzos de la red de carreteras de Andalucía.

El reciclado in situ en frío es una técnica alternativa al fresado y reposición de firmes, o a la reconstrucción, actuaciones con las que deberá compararse su coste. Si como resultado de esa comparación en las que se incluirá el coste de la contaminación por transporte de los materiales, el coste del reciclado es análogo (±5%) o más económico, deberá llevarse a cabo la rehabilitación mediante reciclado in situ siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

4.4.8.1 Estudios previos de la carretera

Antes de iniciarse los trabajos deberá llevarse a cabo un reconocí miento de la carretera con el fin de caracterizar adecuadamente el firme existente. Deberán definirse el tipo y espesor de las capas que la componen, las características de los materiales y su humedad in situ, la contaminación, en su caso, con arcilla de las capas granulares, la existencia de bordillos, obras de fábrica o ensanches, etc.

Para ello la campaña de reconocimiento comprenderá al menos una inspección visual del tramo, la medida de deflexiones y la toma de muestras representativas (al menos 2 testigos por perfil y un perfil cada 500 m en tramos homogéneos, complementado con una cata por zona homogénea). Además, deberán analizarse los datos históricos de la carretera que facilite la administración titular de la vía.

4.4.8.2 Condicionantes necesarios para el reciclado

La solución de reciclado in situ en frío se considerará cuando los firmes a reciclar presenten alguno de los siguientes condicionantes:

4.4.8.3 Reciclado in situ con emulsión bituminosa

En los reciclados con emulsión se distinguirán dos tipos. Se denominarán de tipo I a aquellos tratamientos que afecten única o fundamentalmente a capas bituminosas, y de tipo II, a aquellos otros que se realicen sobre capas granulares con recubrimientos bituminosos de pequeño espesor. Para su clasificación se atenderá a lo indicado en el apartado 8.12 " Materiales reciclados en
frío in situ con emulsión bituminosa ".

Además de lo indicado en el capítulo 8 "Materiales para capas de firme", se tendrá en cuenta lo siguiente:

Deberá hacerse un estudio detallado de posibles medidas correctoras a aplicar siempre que se dé alguna de las situaciones siguientes:

4.4.8.4 Reciclado in situ con cemento

Se trata de una técnica adecuada para firmes que necesiten una reconstrucción total o un refuerzo importante. En su aplicación, además de lo indicado en el capítulo 8 "Materiales para capas de firme", se atenderá a lo siguiente:

4.4.9 TRAMOS DE ENSAYO

Podrá preverse en el proyecto la ejecución de tramos experimentales. La longitud total del tramo experimental no será superior a un kilómetro o al diez por ciento (lo que sea menor) de la longitud del tramo de proyecto.

El diseño de los tramos experimentales deberá ser aprobado por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, que señalará los firmes o materiales a ensayar.