(primera apresurada versión: 01:55 h de la madrugada del 12-05-09)

 

Érase una vez, allá por el año 1993, dos ingenieros que se hicieron cargo simultáneamente del mantenimiento de una carretera de montaña por todos conocida como "la carretera de las curvas". Un curioso límite provincial era la invisible frontera que separaría los dominios de cada uno, al "ingeniero rojo" le correspondían treinta y tres curvas y al que llamaremos "ingeniero azul" únicamente diecisiete; más, claro está, las correspondientes rectas intermedias.

 

Aún cuando eran como la noche y el día los dos ingenieros desde el principio se cayeron bien, no obstante lo cual discutían amigablemente sobre casi todo sin que, por supuesto, ninguno convenciera al otro de nada;  eran dos estilos diferentes que hicieron que poco a poco (las disponibilidades presupuestarias nunca permitían grandes velocidades) fueran dejando su huella en la carretera. No pasó mucho tiempo desde su llegada hasta que los usuarios empezaron a visualizar claramente el hasta entonces imperceptible limite provincial. Las barreras, las protagonistas de este cuento, fueron un claro ejemplo de ello.

1993

Cuando se hicieron cargo nuestros ingenieros de la gestión de "su" carretera de montaña, allá por 1993, ésta estaba sobrada de barrera de seguridad metálica con postes IPN cada dos metros (el reducido espaciamiento de los postes era debido a la absoluta falta de berma que presentaba la carretera).

barrera con postes IPN existente en toda la carretera cuando llegaron nuestros ingenieros

 

1995-1996-1997


 

A finales de 1995 entró en vigor la orden circular 321/95 TyP que aprobó las "recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos" y el "catálogo de sistemas de contención de vehículos" dando inicio a la "nueva" normativa de barreras (olvidamos, quizá injustamente, la orden circular 317/1991).

 


 

 

1998

Año 1998:
Carretera roja: Tres curvas con valla para motoristas, en las rectas postes IPN
Carretera azul: Postes IPN.

 

1999-2000

Año 2000:
Carretera roja: Todas las curvas protegidas, en las rectas postes IPN
Carretera azul: Postes IPN

 

2001

Año 2001:
Carretera roja: Todas las curvas protegidas para motoristas (con valla o protectores de postes), en las rectas postes C
Carretera azul: Postes IPN recrecidos mediante pieza Σ

 


 

El 24 de octubre de 2001 se aprobó la orden circular 6/2001 que prohíbe la instalación de postes C en carreteras de doble sentido de circulación, y sin embargo, incomprensiblemente, únicamente incluye en el catálogo de sistemas de contención la barrera simple tubular con postes cada 4 m (BMSNA4/120b).

 


2002-2003

Año 2003:
Carretera roja: Todas las curvas protegidas para motoristas [con valla (5) o protectores de postes (28)]. Postes tubulares (salvo en 5 curvas).
Carretera azul: Postes IPN recrecidos mediante pieza Σ

 


 

En 2003 se aprobó la UNE 135900:2003 IN y en diciembre de 2004 la que iba a ser la primera orden circular (en condiciones, lo que descarta a la impresentable O.C. 6/2001) dedicada a la protección de los motoristas, la O.C. 18/2004 que incluye en el catálogo de sistemas de contención de vehículos la barrera para protección de motoristas BMSNA2/120b, formato PDF (nivel I)

 


 

2004-2005

Año 2005:
Carretera roja: Todas las curvas protegidas para motoristas [con valla (5+13) o protectores de postes (15)]. Postes tubulares (salvo en 5 curvas).
Carretera azul: Postes IPN recrecidos mediante pieza Σ

 


 

En 2005 se aprobó la UNE 135900:2005 que eliminó la obligación de ensayar las barreras con un impacto del motorista de costado y la consideración de las lesiones en el tórax. Además disminuyó importantemente los criterios de no superación del ensayo no medibles mediante índices ...

 


2006-2007


 

En febrero de 2006 se incluye en el catálogo de sistemas para protección de motoristas la barrera de HIASA (BMSNA4/120c, formato PDF) de nivel I. En junio de 2006 se incluye la malla de Basyc (BMSNA4/120d, formato PDF) de nivel II.

 


 

A finales de 2007 la MUTUA MOTERA denunció públicamente la deficiente instalación de sistemas de protección de motoristas por no adecuarse al cien por cien a las especificaciones recogidas en la correspondiente ficha del catálogo (fundamentalmente en lo que al tipo de postes y altura de la valla para protección de motoristas se refiere). Dichas "supuestas deficiencias" (por otra parte encontradas en obras que no habían sido recibidas por los Ingenieros Directores de las mismas) estaban ocasionadas por que los ingenieros proyectistas intentaban aprovechar las barreras metálicas existentes con lo que podían instalar con el mismo presupuesto mayor longitud de valla para protección de motoristas. Con dicha valla, independientemente de que cuando se instale sobre barreras existentes no pueda asegurarse que se adecue al cien por cien a las condiciones de instalación previstas en la ficha del catálogo, se impide el impacto de los motoristas contra los postes y el paso de éstos bajo la barrera. 

"Se están instalando elementos que no sirven y no se están instalando tan siquiera de forma adecuada que aunque se instalaran de forma adecuada si el elemento no está homologado, nosotros no lo vamos a admitir" (declaraciones de Miguel Ángel Jaimez, portavoz de la MUTUA MOTERA, a Telemadrid)

 

Una mañana, a finales del año 2007, llamó la "superioridad" a nuestro ingeniero rojo para que informará urgentemente sobre una denuncia presentada por la MUTUA MOTERA (unos  "enteraos") por haber instalado en su carretera barreras para protección de motoristas que no cumplían la normativa vigente. Estaba en esos momentos con el ingeniero azul tratando temas comunes sobre la explotación de la carretera y éste no pudo menos que sonreír... [era, salvando las distancias (no queremos ofender a los pobres), como si a Robin Hood le denunciaran los pobres para los que robaba...].

El ingeniero rojo, convencido de que todo lo que había hecho sobre las barreras de seguridad había sido pensando precisamente en los motoristas, hizo un completo informe que rebatía todos y cada uno de los puntos de la denuncia presentada por "el departamento de seguridad vial de la MUTUA MOTERA", nombre con el que se hacía llamar, por lo visto, un tal toribio. En dicho informe se justificaban todas las decisiones tomadas, demostrando que siempre lo fueron pensando en los motoristas pero condicionadas, claro está, por las limitaciones presupuestarias. Asimismo incluyó en dicho informe, aunque nadie se lo pidió, una argumentada defensa sobre las bondades del protector de postes que había instalado (que curiosamente con posterioridad a que él lo colocará había sido el que se recogía en el apartado tercero de la O.C. 18/2004) y que también había sido denunciado (incomprensiblemente) por la MUTUA MOTERA (unos  "enteraos"). Dicho informe corrió de mano en mano entre los ingenieros, allí pudieron comprobar que pocos sabían de sistemas de protección de motoristas lo que nuestro ingeniero rojo y que todas las medidas por él adoptadas estaban más que justificadas.

   

No obstante lo anterior, de la noche a la mañana nuestro ingeniero rojo se vio acusado en periódicos, "youtubes", programas basura de televisión de ser poco menos que el causante de decenas de muertos de motoristas (él, que siempre los había tenido en su cabeza al realizar cualquier actuación)..., no pudo defenderse públicamente (no se lo permitieron, lo mejor era dejarlo pasar le decían los que no tenían puesto su trabajo en tela de juicio...), no obstante lo cual, la superioridad agradeció a la MUTUA MOTERA (unos  "enteraos") "su labor de seguimiento" y se comprometió a adecuar las barreras denunciadas.

"...igual que el ciudadano que pueda ir a doscientos diez por una carretera, va a ser un delincuente. O el que vaya bebido, va a ser un delincuente. El responsable publico que cometa una incorrección que podría haber sido subsanada y que ha costado la vida a otros ciudadanos debería también asumir su responsabilidad criminal, y el que efectivamente va absolutamente borracho y mata a alguien va a la cárcel el responsable publico que también mata indirectamente a una persona por su falta de pericia, por su falta de interés, o por su falta de profesionalidad también debería ir a la cárcel esto lo hemos solicitado, pero bueno, se nos dijo públicamente que eso jamás se produciría..."
(Palabras del Presidente de
MUTUA MOTERA en el programa de línea 900 "carreteras mortales")

 

Nuestro ingeniero rojo, demasiado buena persona para buscar intenciones ocultas, se bloqueó, su mundo se vino abajo, él, que había enseñado a sus amigos moteros, presumiendo ante ellos, su "carretera para motoristas", ahora era el ingeniero instalador de "quitamiedos de la muerte" merecedor de cárcel... y la "superioridad", completa sabedora de la injusticia que cometía, agradecía la labor de tan "ejemplar" asociación.

La gota que colmó el vaso fue cuando le pidieron que sustituyera sus barreras para dar satisfacción a la MUTUA MOTERA (unos  "enteraos"), se negó. Acabó pidiendo la excedencia (el problema de tener principios) para no tener que modificar una barrera cuya instalación le había costado sangre, sudor, y ahora, también lagrimas, y a la que nadie que hubiera leído su informe y supiera algo de ingeniería le podría poner un pero. El ingeniero azul, a sabiendas de la injusticia que se cometía con su compañero y no teniendo madera de héroe, se hizo cargo de toda "la carretera de las curvas".

2008


 

En febrero de 2008 se incluye en el catálogo de sistemas para protección de motoristas la barrera de HIASA (BMSNA2/120c, formato PDF) de nivel I, y el protector puntual de MOTOPROTEC (BMSNA4/120e, formato PDF) de nivel II.

 


 

Año 2008:
Carretera roja: Dieciocho curvas protegidas para motoristas con valla (sistema libre de patente). Postes C en el resto de la carretera
Carretera azul: Postes IPN recrecidos mediante pieza Σ
 

 

En junio de 2008 se incluye en el catálogo de sistemas para protección de motoristas la barrera de HIASA (BMSNA4/120g, formato PDF) de nivel II, y la de ASEBAL (BMSNA4/120f, formato PDF) también de nivel II.

 


 

 


 

En septiembre de 2008 se aprobó la UNE 135900:2008 que prácticamente nada modifica respecto a la UNE 135900:2005.

 


 

2009-2010

El 2 de abril de 2009 la MUTUA MOTERA solicita, mediante la oportuna denuncia, “la inmediata suspensión de instalación del sistema BMSNA2/120b..." “ Y ELLO PORQUE SON VIDAS HUMANAS LO QUE DE LA ADOPCIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR INTERESADA DEPENDE..." "La medida por tanto debe estar exclusivamente delimitada a la paralización de la instalación del SPM desarrollado por el Ministerio de Fomento y denominado BMSNA2/120b. Aquellas obras en las que se tuviera previsto instalar este sistema deberán continuar mediante la instalación de cualquier otro sistema de los que existen en el mercado y que hayan superado los requisitos exigidos por la UNE 135900".  

 

Año 2010:
Carretera roja: Dieciocho curvas protegidas para motoristas con valla (sistema patentado por HIASA). Postes C en el resto de la carretera
Carretera azul: Postes IPN recrecidos mediante pieza Σ

 

2011-20...

Una vez resuelto el problema inventado por la MUTUA MOTERA (y achacado al ingeniero rojo tan preocupado por los motoristas), el ingeniero azul tuvo bien claro que no volvería a colocar un metro de barrera para protección de motociclistas, [salvo, por supuesto, (obediente que era) orden de la superioridad], hasta que algún día se aprobará una norma europea de barreras para protección de motoristas...

 

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG